Crear un emprendimiento: hazte estas preguntas antes de comenzar  


Crear un emprendimiento es una tarea ardua que exige dedicación, paciencia y riesgos.

Es muy importante analizar cada punto a favor y en contra para que tu emprendimiento sea viable y exitoso.

En este artículo pretendemos abordar una serie de preguntas que propone Peter Thiel, cofundador de PayPal, en su libro «De cero a uno«.

La idea es que puedas adaptarlas a tu proceso de crear un emprendimiento y que te sirvan como guía para comprender el entorno en el que te mueves.

Ten en cuenta que no existen fórmulas mágicas, pero sí existe la experiencia de aquellos que se arriesgaron, crecieron y plasmaron sus aprendizajes.

¡Súbete al cohete de Creacción y vamos a ello!

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Niño sueña en crear un emprendimiento

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¿Estás innovando con tu emprendimiento?

Esta es la primer pregunta que debes hacerte. La innovación son cambios que introducen novedades.

Innovar no significa volverse loco creando un producto completamente nuevo e invertir mucho dinero.

La innovación puede presentarse en pequeños detalles, en los procesos que llevas adelante como emprendedor/a, en cambios significantes, etc.

Es importante que pienses con tiempo y frescura esta pregunta. Si no encuentras una respuesta, ¡búscala o créala!

Thiel hace mucho hincapié en la tecnología moderna. Él sostiene que si quieres un emprendimiento próspero y duradero, debes involucrar a la tecnología en él; ya que el mundo moderno es el que manda.

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¿Es el momento adecuado para crear un emprendimiento?

Analizar el momento en el que lanzarás tu emprendimiento es crucial.

Esto no solo es algo que propone Thiel en su libro; es también un punto básico de la economía y el mercadeo.

El nicho al que pertenece cada negocio tiene puntos fuertes con respecto a la época y a lo social. Es importante que detectes los puntos fuertes de tu nicho para contextualizar correctamente tu emprendimiento.

Por ejemplo: Estás lanzando una tienda virtual de belleza; una buena opción sería hacerlo durante las semanas con descuentos llamativos dentro de internet.

Otro ítem a destacar es entender qué tan lento o rápido es el mercado en el que te mueves. No es lo mismo una tienda de moda que una tienda de objetos coleccionables. La tienda de moda se desarrolla más rápido ya que es un producto adquirido más comúnmente por las personas.

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¿Estás participando en un mercado grande o pequeño?

Se recomienda crear un emprendimiento desde un mercado pequeño. La efectividad aumenta considerablemente frente a un mercado grande.

El mercado grande tiene demasiada competitividad, tanto de empresas como de precios.

En cambio, comenzar a dominar un mercado pequeño te permitirá escalar y hacer una transición más exitosa hacia un mercado grande.

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¿Estás con las personas adecuadas?

El equipo de trabajo es fundamental para el desarrollo de cualquier emprendimiento.

Las personas que te acompañen deben entender que es un trabajo en equipo y que las acciones de todos son en conjunto.

Una correcta elección de quienes trabajarán contigo hará que no pierdas el tiempo, optimices tus procesos y el emprendimiento escale.

Transmite tus valores y creencias a quienes te rodean para brindarles seguridad y confianza en tu proyecto.

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¿Tienes desarrollado todos los procesos de pre venta y post venta?

Los procesos de atención al cliente, almacenaje, distribución y reclamos son esenciales para crear un emprendimiento. Si no lo tienes previsto con anterioridad, el resultado puede ser fatal.

Armar una línea estándar de procesos a seguir puede ayudarte a abordar estos temas más relacionados con la logística de tu emprendimiento.

La atención al cliente y el almacenaje de productos pueden ir sufriendo modificaciones, pero sí es fundamental que la distribución y reclamos tengan un proceso de acción creado, probado y sólido.

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¿Tu emprendimiento es viable en 10 y 20 años?

La visión futura siempre debe estar presente. Con toda la locura que se vive en el mercado actual, parece casi imposible hacerlo; pero sí hay que intentarlo.

Conocer qué tan accesible, práctico y cuántos cambios puede sufrir tu producto en 10 años, te dará la certeza y seguridad de qué camino es el que estás tomando.

Pero no solo eso, analizar la visión futura te ayudará a tomar decisiones en el presente, precaviendo posibles errores futuros.

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Conclusión

Crear un emprendimiento te llenará de desafíos, independencia económica y satisfacciones.

Estas preguntas son beneficiosas para entender lo que estás haciendo, tomar decisiones y actuar.

Si hay alguien que debe conocer a fondo el emprendimiento, ¡eres tú!

Desde Creacción te agradecemos inmensamente que leas este artículo. Te invitamos a compartir y comentar con tu experiencia.

¡Hasta pronto!

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Redactado por
PABLO ABARCA

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