15 claves para mejorar tu estrategia de Facebook marketing
Es común oír a algunas personas decir que su estrategia de Facebook Marketing no funciona para su empresa, porque sencillamente desde que crearon la fan page, solicitaron a conocidos y clientes que dieran like, publicaron promociones de sus productos varias veces en la semana, no han notado mejoría alguna, concluyendo que Facebook no es como lo pintan.
Es importante tener en cuenta que el desconocimiento de la verdadera naturaleza de un canal digital, conlleva a cometer errores que casi siempre terminan en fracasos. Pensar que por el hecho de que las personas están en ellas, las redes sociales son el lugar perfecto para que las marcas se anuncien y logren resultados sin mayor esfuerzo al estilo tradicional, es un error que termina justificando las prácticas obsoletas de mercadeo, basadas en la interrupción, la invasión y la contaminación.
En este artículo recopilamos 15 consejos que permitirán aprovechar al máximo las redes sociales, principalmente Facebook y evitarán cometer errores comunes
1. Se trata de calidad de relaciones, no de cantidad de fans: No por el hecho de tener 1000 o 5000 fans significa que nuestra comunidad es de calidad, es mejor tener 100 fans que nos conozcan, se identifiquen con la marca e interactúen con ella, ya que así, existen más probabilidades de que estos 100, estando satisfechos atraigan e influencien a otros 100 y así sucesivamente.
2. Siempre revisa, responde y agradece los comentarios: No hay nada que deteriore más la relación con un seguidor que el hecho de que se le ignore. La mayoría de las personas cuando algo no les gusta de una marca simplemente abandonan y se cambian a otra. Si una persona se toma la molestia de hacer un comentario como aporte, opinión o crítica en tu perfil, significa que te está dando importancia y lo más correcto es dar respuesta oportuna, agradecerle por interactuar y esforzarnos por solucionar su inquietud, de igual manera cuando alguien da me gusta a tu fan page y se convierte en seguidor, comunícate y agradécele.
3. Sube buenas imágenes: Una buena imagen vale más que mil palabras, la gente presta más atención a una imagen que a un montón de texto. Si vas a transmitir un mensaje a tu comunidad, consigue una buena imagen en la red que comunique lo que quieres, existen sitios que te permiten usar buenas imágenes de manera gratuita como flickr.com o freepik.com o sitios de pago como fotolia.com donde se consiguen imágenes profesionales a muy bajos costos. Cuando uses imágenes de otras fuentes así sean de uso libre, recuerda dar los créditos al autor. Sube imágenes naturales y espontáneas con momentos de tu equipo de trabajo o de tus clientes, elabora memes con buenas imágenes y mensajes que emocionen, diviertan y generen reflexión. Las historias contadas con imágenes dan mucho resultado y aumentan el feedback mejorando tu estrategia de Facebook marketing.
4. Sube videos: El video es el formato más usado actualmente para consumir contenido, sobre todo en dispositivos móviles, por obvias razones es mucho más cómodo y rápido ver un video que leer un texto en un dispositivo móvil, Comparte videos que encuentres interesantes en la red y crea los tuyos de forma natural, sincera y espontánea, donde cuentes alguna historia que entretenga, enseñe, genere reflexión y aporte valor a tu comunidad.
5. Publica contenido Original: El buen contenido que realmente aporta a la comunidad es digno de compartir y con toda seguridad será viralizado sin necesidad de pedir a nadie que lo haga, y lo más positivo es que ahí estará presente tu marca. Vale la pena esforzarse en investigar y realizar contenido de valor, que sea original.
6. Comparte contenido interesante y relevante de otras fuentes: No todo el contenido debe ser propio, las noticias y artículos que publican los demás medios de comunicación, muestran que te interesa aportar buena información y mejoran considerablemente el engagement de tu canal, y por supuesto tu estrategia de marketing en facebook.
7. Interactua y actualiza regularmente: No sirve de mucho atender tus redes sociales cada que te acuerdas o solo cuando tienes tiempo, para que tu fan page o perfil crezca y produzca resultados lo recomendado es que organices un plan consistente de community manager o si tu tiempo no te lo permite y tu presupuesto sí, consideres contratar los servicios de uno.
8. Haz buenas preguntas: Una buena manera de generar interacción en nuestro canal de Facebook es haciendo buenas preguntas que despierten interés e incluso generen controversia. Puedes formular preguntas de todo tipo, tanto sobre tus productos o servicios como sobre un tema de actualidad, o algo que involucre los sentimientos y emociones de tus fans, que suscite el dialogo y haga que tu canal sea más orgánico y menos monótono.
9. Sé directo: Aunque facebook no maneje límite de caracteres tan reducido es importante no exceder los 250 como si estuviéramos en twitter, recuerda que es mucha información la que circula cada segundo en las redes sociales y solo leemos la más importante
10. Crea concursos: Una de las mejores maneras de incentivar a nuestros fans y aumentar su número es a través de los concursos, pero no se trata de hacer por hacer, ni de atraer fans solo por el premio, los concursos deben ser bien orientados, creativos, ingeniosos y que realmente generen resultados orgánicos, en este artículo encontrarás algunas pautas para hacer buenos concursos en Facebook.
11. Trata de mover sentimientos y emociones: Es importante tener en cuenta que Facebook no es un canal creado especialmente para difundir información comercial, (pero muchas empresas no lo entienden aun) es más bien el espacio donde las personas viven algo así como la novela de su vida y constantemente están experimentando y expresando sus sentimientos y emociones. Ignorar esto es desconocer la verdadera naturaleza de Facebook.
12. Conviértelos primero en amigos: Recuerda que las personas se relacionan con personas no con marcas, una excelente frase de Seth Godín, autor altamente recomendado dice: “convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores’’. Si genero buenas relaciones las personas se convertirán automáticamente en influenciadores de mi marca.
13. Realizar campañas de Facebook ADS: Una forma excelente y económica de potenciar tu estrategia de Facebook Marketing y llegar a una audiencia mucho mayor con una idea, producto, servicio, causa etc, con la posibilidad de segmentar por territorio, edad, género intereses entre otros criterios.
14. Difunde eventos: Mantente al tanto de eventos relacionados con tu campo, participa y compártelos, de esta manera aportaras y mostrarás interés en el crecimiento de tu sector.
15. Usa Hashtags: Si bien esta práctica ha sido más común en redes como twitter, su uso en facebook se ha ido popularizando, hasta el punto en que algunos expertos las recomiendan, si no sabes que es Hashtags y cómo usarlas correctamente aquí un artículo que te enseña más acerca de esto.
16. Elabora un buen plan de Community Manager: Podrás lograr mejores resultados en tu estrategia de Facebook Marketing si elaboras un plan de Community Manager, con objetivos claros, medibles y alcanzables, aquí un artículo que te da algunas pautas, y si quieres aprender a hacerlo de forma profesional te recomendamos este curso en tiempo real.