Para lograr óptimos resultados con tu campaña de Facebook e Instagram necesitas atraer e interesar a tus clientes potenciales, a través de un anuncio con el que tienes una oportunidad bastante corta de 3 segundos aproximadamente. Este anuncio debe estar muy bien elaborado, no debes saturarlo de información. A continuación te comparto estrategias que nos han funcionado muy bien a la hora de crear y configurar los anuncios.
Recuerda que el anuncio es el primer acercamiento a tus clientes
El anuncio para tu campaña de Facebook e Instagram debe ser breve, llamativo, persuasivo, sugestivo, debe seducir, crear necesidad, llevar una propuesta atractiva y contundente, a través de un mensaje fácil de captar y entender.
Contrario a lo que comúnmente se cree, el producto no se debe vender en el anuncio, no se puede decir todo en él, cuando pretendes vender el producto en el anuncio y dar toda la información allí, saturas, contaminas, no dejas nada a la imaginación y matas la pasión de una vez.
Los métodos tradicionales han hecho creer que entre más se diga en el primer acercamiento al posible cliente es mucho mejor y esto es un grave error.
Por eso vemos algunas personas que en algunos anuncios, sean virtuales o físicos como volantes, plegables y demás meten la mayor cantidad de información, aprovechando lo que más se pueda decir y mostrar.
Por qué esto es un grave error?
Porque un anuncio de cualquier tipo, sea tradicional o digital tiene menos de 3 segundos para captar la atención de tu cliente potencial y hacer que lea lo que dice y se motive a saber más, ¿y por que 3 segundos? porque es mucha la información que está pasando en ese momento por su feed de noticias osea la zona donde ve las publicaciones de todos sus contactos, está siendo impactado con muchos datos por minuto.
El anuncio es como una relación, cuando conoces a alguien que te atrae si comenzaras a contarle en el primer minuto toda tu vida, lo que quieres, lo que haces, tus cualidades, lo que puedes brindarle, y le propones matrimonio de una vez, parecerás un desadaptado ancioso, y lo más seguro es que salga huyendo. Con el anuncio ocurre igual, primero debes causar una muy buena primera impresión, llamar la atención y despertar ese interés y curiosidad natural para que quien lo ve quiera saber más y pase a la siguiente etapa.
Un buen anuncio debe seducir, persuadir y dirigir a las personas a una acción determinada.
Sé que todos queremos aprovechar esa oportunidad para llamar la atención, diciendo lo que más podamos comunicar con algo similar a esto:
Pero lo que realmente logras así es marear y poner a tu posible cliente al borde de un colapso nervioso.
Qué debe incluir tu anuncio para que sea verdaderamente efectivo:
Con el anuncio debes provocar, motivar, generar inquietud, expectativa y ganas de dar clic para saber más.
- El anuncio debe ser limpio, sustancioso y llevar poco texto, lo recomendado es que el texto no supere el 20% de toda su área.
- Debe llevar un título corto que resuma tu producto y describa lo más importante de lo que estás ofreciendo.
- Una buena imagen que hable por sí sola de lo que estás promocionando que transmita emociones o que incite a las personas a saber más.
- Debes usar colores llamativos e impactantes.
- Debes usar tipos de letra legibles, limpias, fáciles de leer.
- Una frase o llamado a la acción concreto que indique a la persona lo que debe hacer o el paso a seguir.
- Una instrucción directa para conseguir lo que estás prometiendo en el título, que generen interés en tu cliente potencial y lo motiven a querer saber más y a ir a la siguiente etapa donde con más calma será persuadido, mejor informado y convencido de que tu producto es lo que realmente necesita.
El anuncio debe enganchar y conectar lo más rápido posible a tu posible cliente para que se dirija a la siguiente etapa que puede ser, tu sitio web, tu whatsapp, messenger, el lugar donde le darás más información, resolverás tus inquietudes y cerrarás la venta.
Este es un ejemplo de anuncio que utilizamos alguna vez para campaña de facebook e instagram
Aunque no estoy afirmando que sea el mejor diseño ni que debas hacerlo igual, hay muchas opciones, depende de tu creatividad y habilidad.
Si usas personas en las fotografías procura que miren hacia el objeto más importante del anuncio.
En un análisis realizado por Jürgen Klaric Un grupo de personas fueron analizadas mientras observaban un anuncio publicitario que exhibía un producto junto a una modelo atractiva. A los voluntarios se les puso unas lentes especiales que registraban el foco de la mirada. El resultado mostró que la gran mayoría de miradas se concentraron más en la modelo que en el producto, a partir de aquí se recomendó que en las imágenes los modelos miraran hacia el producto, con el fin de inducir a los receptores a hacer lo mismo, apelando al principio de prueba social, según el cual, siempre tendemos a hacer lo que hacen los demás.
Los anuncios para tu campaña de Facebook e Instagram debe ser lo más limpio posible, evitando al máximo la saturación de elementos que distraigan, preferiblemente debes usar fondos enteros, porque el cerebro lee hasta los detalles más mínimos. Un anuncio con muchos elementos o texturas cargadas como bosques, flores, aunque son bonitos y agradables, genera distracción, y pueden llamar la atención más allá del mismo objetivo del anuncio y desviar a tu prospecto del objetivo principal. Recuerda, tienes menos de 3 segundos para atrapar la atención de tu posible cliente.
Tenemos un tutorial para ti donde aprenderás a diseñar tus propios anuncios y banners no solo para tu campaña de facebook e instagram, sino también para tu sitio web, sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño gráfico.