Hacer un blog, indispensable para posicionar una marca en Internet
El sitio Web convencional al que estamos acostumbrados, con información sobre la empresa o marca, productos, servicios, quienes somos, misión, visión etc, no deja de ser un espacio estático que no representa valor real para los consumidores. Siempre, o casi siempre seremos expertos en nuestro campo específico, lo que nos permite aportar conocimiento a nuestra comunidad a través de buen contenido, con el tiempo hacer un blog para tu marca ha dejado de ser ser una necesidad, para convertirse en una obligación, si se espera obtener verdaderos resultados principalmente en cuanto a posicionamiento y fidelización se refiere.
Pero, ¿que es un blog?
A simple vista muchas personas no encuentran diferencias muy claras entre un sitio web y un blog, ya que en ambos se observan estructuras similares, y los mismos componentes como texto, imágenes, videos, menús etc. Un blog es una especie de sitio Web, en el que se publican artículos o post que son ordenados cronológicamente de forma automática, apareciendo siempre en primer lugar el más reciente, como especie de noticias, que permiten interactuar con el lector a través de opiniones y comentarios. Es posible tener un blog individual o dentro de un sitio Web ya existente.
¿Que beneficios trae hacer un blog para mi marca o empresa?
Posicionamiento en buscadores
Los motores de búsqueda, cuyo líder indiscutible es google, adoran el contenido fresco y sobre todo original, sencillamente porque su razón de ser es ofrecer contenido oportuno a los millones personas que a diario buscan información de todo tipo.
Por su puesto google posicionará mejor una Web que produzca contenido de calidad de forma periódica, que aquella que no lo hace. Puedes redactar artículos que tengan que ver con tu campo o con tus productos, en los que informes sobre novedades, enseñes tips, consejos, para que los consumidores mejoren su experiencia entre otros.
Es importante que el contenido sea coherente y guarde relación con la temática o palabras clave que identifican tu sitio Web y evitar a toda costa copiar contenido de otros sitios, ya que los algoritmos de los buscadores lo saben perfectamente y penalizan estas prácticas.
Incrementa las visitas a tu sitio Web
Si tienes una agencia de viajes y publicas artículos con reseñas de los mejores destinos, consejos para disfrutar de mejores viajes entre otros, estarás aportando contenido interesante a tus clientes y seguidores, lo que incrementa las visitas a tu sitio, y mejora su posicionamiento.
Promociona mejor tus productos
Si publicas un buen artículo en el que aportas información valiosa que mejore la experiencia del cliente, es válido hablar de tus productos sin que la única información que vean tus prospectos o clientes sea sobre características especificaciones y precios.
Mejora la interacción en redes sociales.
Como hemos hablado en artículos como este, una de las claves para mejorar la estrategia en redes sociales, principalmente en Facebook, es generar contenido que aporte a mis fans o seguidores.
Permite interactuar y opinar a los lectores
Cuando tienes un blog, puedes habilitar un espacio para que los lectores den su opinión sobre los artículos que leen, e interactúen entre ellos y con la marca, en la medida de lo posible es recomendado estar pendiente de los comentarios para responderlos y agradecerlos.
Hacer un blog para tu marca demuestra que sabes de tu campo y puede hacerte reconocer como líder de opinión.
Acá un recurso interesante para hacer un blog desde cero sin ser experto