Benchmarking: analiza, acciona y crece


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El análisis de la competencia es fundamental en cualquier tipo de negocio, pero en el medio digital cobra una importancia un poco mayor.

El Benchmarking es una buena técnica para analizar la competencia y el mercado rescatando lo más positivo de los líderes.

En un mercado digital tan competitivo como el actual, es necesario actualizar los procesos que llevamos adelante, desde generar contenido hasta estrategias de marketing o calidad en la atención al cliente.

Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre el Benchmarking y todo lo que puede ofrecerte.

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Mujer realizando benchmarking a competidores

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¿Qué es el Benchmarking?

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Consiste en un proceso mediante el cual se toman como referencia los puntos fuertes de los competidores para analizarlos y compararlos con los de tu negocio. Por lo tanto, se abre un abanico de posibilidades y cambios.

Lo ideal es aprender para mejorar tu propia performance. El Benchmarking ayuda a mantenerte a la vanguardia y obliga a desarrollar capacidades como la flexibilidad, el aprendizaje y la autocrítica.

Recuerda que no se trata de copiar a los competidores, sino de prestar atención a ciertos puntos que pueden aplicarse en tu negocio y te ayudarán a mejorar tus procesos.

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Tipos de Benchmarking

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  • Competitivo: analiza a la competencia directa con el fin de comparar sus productos, servicios y procesos con los tuyos. De esta manera, detectas tus puntos débiles para tomar cartas en el asunto y comenzar un cambio.
  • Funcional: en este caso, se estudian los procesos y estrategias de una marca que sea líder en el mercado. No necesariamente tiene que ser un competidor; puede ser cualquier otra marca de la que desees inspirarte para mejorar tu calidad. También, puedes elegir una marca que no sea competencia, es decir, no hace exactamente lo mismo que tú, pero se dirige al mismo cliente potencial.
  • Interno: generalmente se realiza en empresas grandes. La idea es elegir un departamento de la empresa que haya presentado excelentes resultados, analizarlo y aplicarlo en el resto.

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Beneficios para tu emprendimiento

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  • Adaptas tu negocio a procesos modernos y actualizados.
  • Conoces aún más a tu público objetivo.
  • Recibes nueva información de tu público objetivo.
  • Identificas las áreas débiles que deben corregirse.
  • Se reducen costos evitando posibles errores futuros.
  • Analizas profundamente tu empresa.

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Etapas del Benchmarking

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  • Planificar: elegir el tipo de Benchmarking que se hará y comenzar a ordenar las ideas. Tener claro el objetivo por el que se hace esta técnica de análisis de competencia. Lo ideal es tener un equipo de trabajo organizado en roles para llevar adelante las tareas.
  • Datos: recopilar información relevante para poder hacer el estudio. Esto es vital y debe ejecutarse de una manera correcta y precisa. La información no relevante es pérdida de tiempo.
  • Análisis: comienza el proceso como tal. Se comparan los datos obtenidos de competidores con los tuyos. Se toman las decisiones más importantes.
  • Acción: es el momento de realizar un protocolo de acción para implementar las decisiones. ¿Qué pasos seguirás para la transformación?

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Conclusión

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Equipo de trabajo analizando el benchmarking realizado

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El Benchmarking es una excelente forma de entender todo lo que está sucediendo en tu empresa y puede llegar a escaparse de tus manos.

La recopilación de datos es fundamental para este proceso y una puerta a nuevos escenarios y soluciones.

Te dejamos un enlace al siguiente artículo perteneciente al blog de Rubén Mañez donde puedes encontrar herramientas que te servirán para analizar tu competencia.

Esperamos que puedas poner en práctica el Benchmarking y nos compartas tu experiencia.

Te agradecemos una vez más por haber llegado hasta aquí.

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Redactado por
PABLO ABARCA

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