Canales de Youtube automatizados  


Por estos días se está hablando bastante sobre los canales automatizados de Youtube

Que consisten en tener un canal de youtube en el que no tengas que hacer nada, ya que otras personas se encargarían de buscar los temas, redactar los guiones, grabar, editar, publicar, o bien, te entregarían los videos listos y vos solo tendrías que publicarlos.

Vamos a analizar hasta qué punto esto si es automatización, las desventajas y oportunidades que podría traer esta modalidad, desde la realidad que hay detrás de un canal de youtube.

Hablemos un poco de algunas de las competencias y labores más importantes que implican tener un canal de youtube que funcione.

Qué hay detrás de un canal de Youtube

Después de tener definida la temática del canal se debe investigar para elegir los temas más convenientes a desarrollar, luego redactar los guiones, saber de manejo de cámara, iluminación grabar los videos y editarlos.

Después de tener editado y exportado el video, no se trata de ponerle cualquier título, una miniatura, darle publicar y ya.

Detrás de la publicación también hay una cantidad de conocimiento e investigación en SEO, analitica, palabras clave, etiquetas, saber diseñar las miniaturas que sean persuasivas y realmente logren lamar la atención.

Para que todo esto se haga bien, tendrías que contar con personas capacitadas que den resultados. Eso implicaría invertir no cualquier suma de dinero para pagar mensualmente por lo menos un copy para redactar, alguien que grabe y alguien que edite. Siendo optimistas supongamos que logres contratarlos por 300 dólares mensuales.

Ahora bien, ¿durante cuánto tiempo vas a tener qué invertir esta cantidad mensual para comenzar a obtener retorno de inversión con tu canal? Nadie lo sabe.

¿Cuánto tiempo va a tardar el canal para lograr los primeros 1000 suscriptores y las primeras 4000 horas de visualización para entrar en el periodo de revisión por parte de youtube que puede ser de 30 días o más?

Luego de que el canal comience a monetizar, no olvidemos que los ingresos que se generan son ínfimos, centavos de dólar.

Normalmente los canales de youtube son proyectos que comienzan de forma artesanal y bastante amateur, sin conocimiento y sin mucha inversión, y con los días, después de persistir y tener paciencia, el canal va creciendo y comienza a generar dinero con qué mejorar la producción, pero esto puede tardar meses o años.

Además hay que tener presente que ahora hay demasiada competencia en youtube y está siendo más complejo lograr suscriptores, visualizaciones y por consiguiente ingresos.

¿Automatización o simplemente contratar mano de obra?

Cuando hablan de “automatización” me surge la duda de si esta modalidad si se puede llamar canal automatizado o simplemente es pagar a personas para que hagan todo lo que implica hacer que un canal funcione, lo que no es nada nuevo.

Automatizacón sería por ejemplo utilizar algoritmos, inteligencia artificial que se encargaran de hacer todo, y hasta el momento apenas están en desarrollo herramientas que por ejemplo, podrían redactar textos. pero el resto de tareas que intervienen en el desarrollo de un canal de Youtube, hasta donde tengo entendido aún no se pueden automatizar.

No todo es negativo. Beneficios

El hecho de contratar personas expertas y especializadas en las diferentes áreas que intervienen en el desarrollo de un canal, puede traer los siguientes beneficios:

Ahorro considerable de tiempo y energía y enorme reducción en la curva de aprendizaje que normalmente tiene que pasar un creador que comienza desde cero.

Mayor constancia y continuidad en la publicación de los contenidos, lo que es un factor clave que el algoritmo mira para dar mayor exposición y permitir que el canal crezca.

Generarías empleo, apoyarías a profesionales en el campo audiovisual, redacción, SEO, Marketing, entre otros.

Conclusión

Desarrollar un canal de Youtube, contratando personas que se encarguen de todas o de la mayoría de las tareas que hay detrás, puede no ser tan descabellado, siempre y cuando el equipo que hay detrás sea lo suficientemente profesional para identificar las temáticas acertadas y para realizar contenidos que enganchen a la audiencia satisfagan sus necesidades.

Sin embargo esto no deja de ser una inversión a riesgo, que tomaría no se sabe cuánto tiempo para generar un retorno de inversión, donde el éxito no estaría garantizado.

¿Cuánto dinero y por cuánto tiempo estarías dispuest@ a invertir en este proyecto? por ejemplo, ¿si tuvieras $3.000 dólares, los invertirías en un proyecto de estos?

Automatización en YouTube desventajas y oportunidades

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