Coronavirus impacto mundial: ¡sácale el lado positivo!


Coronavirus impacto mundial sácale el lado positivo

Aunque la mayoría de los casos se concentra en Wuhan, China, el virus ya se ha propagado por 104 países. Si bien no hay que caer en la paranoia o el amarillismo, es importante saber que el Coronavirus se transmite de una manera más directa y rápida que otros virus.

El Coronavirus está teniendo un impacto mundial drástico. Por supuesto, el mundo se ve afectado, y por ende la economía mundial y diferentes sectores deben hacerle frente al nuevo fenómeno.

Coronavirus impacto mundial

El FMI advirtió que el crecimiento económico este año se vería reducido entre un 0,1% y 0,2% debido al virus.

Esto también ha llevado a que sectores como el turismo, deportes, conciertos y hasta espectáculos característicos de diferentes regiones se vean afectados considerablemente. Si bien son sectores que han sabido anteponerse a diferentes crisis, la característica particular del Coronavirus y su impacto mundial es que todos los días trae una sorpresa nueva y escapa de las manos. Esto desestabiliza aún más.

En regiones como Asia y Pacífico el sector turístico cayó entre el 9 y 12%, mientras en que en Europa, América y África el porcentaje hasta el momento ha llegado al 3%. Un motivo importante por el que el deporte y espectáculos son afectados es la prevención de multitudes.

Y ahora… ¿qué hacemos? Nuevas alternativas

Por otro lado, países densamente afectados como China, Irán, Japón, Italia, España, entre otros, han recibido por parte del estado la cuarentena en diversas regiones, lo que ha imposibilitado la comunicación y fluidez en el trabajo de las personas.

Muchas empresas han acudido a servicios remotos de trabajo y han reducido el horario de muchos empleados. Otros han colocado transporte para que lleguen al espacio físico. Pero la mayoría acude a plataformas virtuales donde los trabajadores desarrollan sus labores desde casa.

En pocos meses, muchas empresas han tenido que adaptar sus sistemas de trabajo a sistemas modernos y remotos para evitar la pérdida de producción.

Un excelente ejemplo de esto es lo que está llevando a cabo la empresa ecommerce Alibaba: elimina las comisiones de ventas durante 2 meses, los gastos de almacenamiento y las líneas de crédito sin intereses y ha promovido el acceso gratuito a plataformas de gestión del trabajo a distancia, todo para apoyar a pequeñas y medianas empresas que operan a través de la web de Alibaba.

Coronavirus y su impacto mundial: el lado positivo de la cuestión

Como siempre es bueno y motivante encontrar un lado positivo a todo lo que nos rodea. En este caso es bueno aprovechar algo que nos viene acompañando desde hace mucho tiempo: la tecnología.

La tecnología como tal nos permitirá mantenernos comunicados y hasta poder adelantar y realizar nuestros labores día a día si es que se encuentran en cuarentena. Existen diversas plataformas virtuales de gestión de proyectos que nos pueden ayudar a estar en contacto con nuestros compañeros.

Adentrarnos en nuestras aficiones y acercarnos a quienes nos rodean en un día a día ajetreado también es una opción positiva y afectiva.

No es nada fácil estar en casa aislado pero es una medida responsable que hay que tomar si hemos estado viajando o en contacto con zonas de riesgo. Tomando en cuenta estas recomendaciones el tiempo en casa será más ameno.

Si bien el Coronavirus se propaga para dejar una huella en la historia mundial, no hay que caer en la paranoia y el desquicio, sí hay que tomar precauciones para evitar el contagio y responsabilidad ciudadana para cuidarnos entre todos.

Muchas veces estas cosas suceden para que el ser humano deje de lado el egoísmo y explote otras facetas de su personalidad como la solidaridad y el respeto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.