Un pensamiento erróneo que tienen muchas personas con respecto a los anuncios tanto de Facebook como de Instagram es que son completamente infalibles, que estos funcionan debido a la segmentación y al contenido que se promocione. La realidad es que, aunque esos son aspectos de suma importancia, no se les puede dejar toda responsabilidad de éxito a los mismos.
Para que una campaña de contenido promocionado en Instagram pueda ser efectiva se requiere más que inyectarle grandes cantidades de dinero. Hay otros elementos que deben ser tomados en cuenta y que son parte importante del éxito que puedan tener la publicidad en la plataforma.
Si eres nuevo en Instagram y todavía no tienes una buena base de seguidores y quieres aumentarla, en vez de apelar directamente a anunciarte pagando en esta red social, es preferible que sigas estos pasos de Gananci para conseguir seguidores.
Esto no quiere decir que la publicidad paga que se realiza a través de la plataforma no valga la pena, de hecho sí lo vale, por eso se ha convertido en una importante herramienta de marketing digital en la actualidad. Es muy efectiva porque te da la oportunidad de alcanzar a muchísimas más personas que pudieran estar interesadas en el contenido que publicas y por ende, en tus productos y/o servicios.
Pero antes de empezar a invertir dinero en publicidad directamente, es preferible que inviertas en lo siguientes puntos, así tu perfil estará listo para empezar a recibir un mayor tráfico de visitas y que estas visitas no se quedan en simples números, sino que tengan una buena tasa de conversión, que al final es la razón por la que aplicamos diferentes estrategias de marketing:
1.- Usa un perfil empresarial desde el incio. He visto un montón de veces negocios utilizando su perfil de Instagram como si fuera uno personal por el simple hecho de no crear una página de Facebook, que es prácticamente el único requisito que exige la plataforma para que manejes un perfil empresarial.
Las ventajas de este tipo de perfil son diversas, entre las más destacadas podemos mencionar las métricas que se te ofrecen, las cuales son vitales para que se puedan tomar medidas a partir de ellas para mejorar el desempeño de las publicaciones.
Desde el primer momento lo mejor es que empieces con un perfil empresarial, aunque todavía no estés listo para pagar por publicidad, eso vendrá después, pero mientras tanto no está de más que te beneficies de las funcionalidades que ofrece Instagram para sus usuarios corporativos.
2.- Publica contenido frecuentemente. No vale la pena empezar a promocionar publicaciones si cuando el usuario entra a tu perfil no hay contenido para ampliar la información que él está buscando o nada que verdaderamente le atraiga.
No importa qué tan atractivo sea el post promocionado, si tu perfil no refleja profesionalismo, ni inspira confianza al entrar en él, ese post no podrá alcanzar su máximo potencial.
La frecuencia con la que publiques debe ser equilibrada, además de que necesitas tomar en cuenta el tipo de contenido que publicarás en los horarios en los que tengas pensado hacerlo. Cuando no había entrado en vigencia el último algoritmo por el que la publicación se está rigiendo, la norma era publicar en los horarios en los que tus seguidores estaban más activos.
Ahora no es tan estricto ya que la visibilidad de un post no la dicta la hora en que fue publicado, sino la relevancia que tuvo ese post dentro de la primera hora luego de su publicación. Mientras más engagement tenga, más exposición se le dará por más tiempo.
3.- Crea contenido relevante. Siguiendo con el punto anterior, para que tu perfil de Instagram tenga calidad debes aprovechar cada publicación. No es necesario que agregues “contenido de relleno” solo para compartir algo, prefiere la calidad a la cantidad.
Para saber si el contenido que publicas es relevante tienes que preguntarte si le interesa a tu audiencia. Que una publicación sea relevante para ti no quiere decir que lo sea para tu audiencia, que en este caso es la que tiene mayor peso.
Antes de promocionar cualquier publicación asegúrate que tu perfil tenga contenido interesante y variado, es decir, que no se trate solamente de promoción y publicidad propia, sino también que toques otros temas.
4.- La presentación es muy importante. La vista es unos de los sentidos a los que le tenemos mayor confianza, por eso antes de promocionar algo necesitas contar con una estética uniforme que sea digna representante de tu marca y que refleje los valores de la misma.
No importa que tu marca sea personal en vez de corporativa, también necesitas una imagen y una línea por la cual regirte ya que en las redes sociales los gráficos, la cohesión y la calidad de lo que se ve es imprescindible. Según Gananci la consistencia de la imagen es uno de los fundamentos de las redes sociales.
5.- Historias. No hay nada que transmita más actualidad y vigencia en un perfil de Instagram que historias, ya que este contenido se elimina a las 24 horas luego de su publicación. Por ello, algo que es muy recomendable para inspirar confianza en las personas que accedan a tu perfil a partir de una publicación patrocinada, es que haya material fresco en las historias.
Además, este tipo de material lo puedes destacar en tu perfil, por el que las personas podrán acceder a él si tú lo decides.
Como puedes notar, esta preparación requiere tiempo previo, antes de que el perfil esté listo y aunque no podemos decirte un lapso específico porque eso depende de cada quién, si es necesario que se cumplan todos los pasos anteriores para que puedas sacar lo mejor de cada dólar que inviertas en publicidad de la plataforma.
«Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa»
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