Marketing empático: conoce sus puntos fuertes


Según la RAE, la «empatía» es el sentimiento de identificación con algo o alguien, es decir, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

El marketing empático propone eso; lograr la empatía de la marca con el usuario. Esa identificación no debe ser algo forzoso y artificial, todo lo contrario, se debe dar de una forma orgánica y amena.

Está comprobado que los seres humanos compramos en el 90% de las ocasiones, por un impulso o sentimiento que pocas veces se razona.

Este comportamiento lleva a las empresas a replantear sus estrategias de marketing y avocar sus esfuerzos a la construcción de un marketing empático. Ya no se trata de solo vender, sino de crear relaciones duraderas en el tiempo.

Continúa leyendo acerca de los puntos fuertes de este tipo de marketing digital y cómo construir una buena estrategia con ellos.

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Equipo de marketing empático

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Crea un sólido Buyer Persona

El Buyer Persona es el prototipo de cliente ideal. Conocerlo como si fuese nuestra madre o padre será clave en una estrategia de marketing empático.

Debes definir qué piensa, cómo decide, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus obstáculos, qué siente, qué ve y oye.

Sabiendo estas importantes características de tu Buyer Persona, podrás encaminar una estrategia de marketing empático más eficiente y realista.

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Encuentra los puntos débiles y las necesidades para tu marketing empático

Los puntos débiles es todo aquello que el usuario no encontró ni superó sus expectativas al momento de consumir un producto o servicio.

Los puntos débiles dan lugar a las necesidades. Estas se presentan como todo lo que al usuario le genera un problema o un deseo, y quiere satisfacer; generalmente, de manera inmediata. Les sonará la frase «que no se enfríe el cliente».

Es importante que las marcas se adapten a las necesidades de los usuarios. Adaptarse es una forma de actuar rápido ante posibles necesidades que van surgiendo. Por ejemplo: cuentas con una tienda virtual de ropa, pero no tienes una garantía de devolución. De esa manera, no estás cubriendo la necesidad de garantía del usuario, que a su vez, es una forma de brindar seguridad.

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El detrás de escena

Mostrar las personas que llevan adelante una marca genera inmediatamente empatía. El término «humanizar» tiene su base en esta idea.

El contenido de este tipo produce una genuidad que logra gran interacción en el ámbito digital. Por ejemplo: videos y fotos de las personas que trabajan en la marca, videos y fotos del proceso de creación, videos y fotos de alguna reunión, saludar por el cumpleaños a los empleados, etc.

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Contenido educativo, interactivo y generado por el usuario

El cuarto punto fuerte de una estrategia de marketing empático es el contenido.

Pero no cualquier contenido. Lo ideal es enfocarse en el contenido educativo, interactivo y generado por el usuario.

El contenido educativo es una forma de dejarle algo valioso al usuario. La creación de mini tutoriales, datos importantes, motivacionales, etc; forman parte del contenido educativo que logra un porcentaje alto de interacción en redes sociales.

Lo mismo sucede con el contenido interactivo, aquel que siempre invita al usuario a participar, ya sea, una pregunta, un cuestionario, una elección, etc.

El contenido generado por el usuario es lo mejor que te puede pasar. Es el contenido que el propio usuario decide compartir mencionando tu marca. Se da mucho en las historias de las redes sociales, aunque también puede suceder en publicaciones de blog, videos de YouTube, foros de opinión, etc.

Es importante que muestres consideración, agradezcas y compartas el contenido generado por el usuario.

Te compartimos este estudio social sobre la publicidad digital que te ayudará a entender cuánto puede ayudarte el marketing basado en la empatía.

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Grupo de personas interactuando gracias al marketing empático

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Conclusión

El marketing empático cada vez se convierte en el piso fuerte del mundo digital. Ha llevado muchos años lograr humanizar la tecnología, sin embargo, se ha logrado de una manera grandiosa.

Estudia estos puntos fuertes de una estrategia de marketing empático y ponlo en práctica; verás cambios muy positivos para el desarrollo de tu marca.

Te agradecemos mucho tu lectura y te invitamos a compartir tu experiencia.

¡Hasta pronto!

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Redactado por
Pablo Abarca

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