Metaverso, qué es, cuando, ventajas y peligros.  


¿Quisieras vivir más inmerso en el mundo virtual más de lo que vives actualmente?

En este artículo te explicaremos qué es el metaverso, cuando podría tardar su desarrollo y analizaremos las posibles ventajas y desventajas para la humanidad, si aún estamos preparados, y las posibles razones por las que Zuckerberg ha presentado este proyecto como la revolución de Internet, de forma tan anticipada.

En el marco de la conferencia connect de realidad aumentada, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el cambio de nombre de la plataforma que ahora se llama meta, por su proyecto màs ambicioso llamado metaverso, el cual presentó mediante una proyección en video.

“espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales, a vernos cómo una empresa metaverso”

Zuckerberg quiere que vamos más allá de los límites que nos imponen las pantallas. Quiere que estemos inmersos casi por completo en un universo paralelo por medio de unas gafas de realidad virtual, que nos permitan estar presente en cualquier lugar.

metaverso, la revolución de Internet

Cómo participarán las personas en el metaverso

En el metaverso, las personas se identificarán por medio de un avatar, osea, una representación gráfica que simboliza e identifica a una persona en un entorno digital. 

Una vez puestas las gafas estarás inmerso en una representación gráfica (casi idéntica) de tu casa o lugar de trabajo, o de cualquier otro lugar al que decidas ir. Podrás trabajar, estudiar, hablar e interactuar con tus amigos y compañeros de trabajo o estudio, desde un mismo espacio. Podrás jugar no desde una pantalla sino inmerso por completo en el juego. En el video vemos también cómo una persona asiste a un concierto con sus amigos y los ve cerca en forma de holograma.

Por supuesto habrá cabida para publicidad y las actividades comerciales. Las personas podrán comprar ropa y accesorios para su avatar.

La humanidad podrá estar inmersa por completo en un metaverso

Parece que no es suficiente con que casi la mitad de la humanidad dedique 4, 5 y más horas a vivir pegada a las pantallas de sus dispositivos. El metaverso pretende ser un espacio donde las personas vivan, hagan y sean en el mundo virtual, lo que no pueden lograr en el mundo real. Algo que ya se ha conseguido de alguna manera con juegos como second life. En este juego muchas personas habitan y pasan la mayor parte de su tiempo, escapando de su realidad.

Cuando podría estar disponible el metaverso

Aún no hay un tiempo estimado. Pueden pasar algunos años para que el mundo vea el metaverso en funcionamiento. Es un proyecto bastante ambicioso que puede llegar a necesitar 5 años más o más, y la participación de muchas empresas y desarrolladores. Zuckerberg había dado los primeros pasos desde hacía tiempo al comprar la empresa fabricante de gafas de realidad virtual Oculus y actualmente está reclutando aproximadamente 10.000 personas en la unión Europea. 

La idea de crear metaversos no es única de Mark Zuckerberg, otros gigantes como Microsoft y google, se han planteado esta iniciativa.

La cortina de humo

Zuckerberg tenía en mente el proyecto metaverso desde hacía tiempo, pero decidió sacarlo a la luz para desviar la atención del mundo, en un momento en que su organización está en el ojo del huracán. Las recientes declaraciones de la exempleada de Facebook Frances Haugen, han prendido aún más las alarmas. Haugen aportó documentos ante la prensa y el congreso de Estados Unidos, donde se evidencia que Facebook sabía de los daños que sus redes sociales (Facebook e Instagram) causan a la salud mental de sus usuarios, incluidos los adolescentes. Pero esta organización siempre ha puesto sus ganancias económicas por encima del bienestar de las personas.

¿Qué ventajas podría tener un metaverso?

El desarrollo de metaversos podría traer beneficios en áreas como la ciencia y la educación, porque facilitaría aún más el aprendizaje. Como herramienta de negocios, demostración de productos, espacios y lugares, permitiría a las personas vivir experiencias más reales y cercanas, entre otros beneficios. Sin embargo, actualmente la humanidad atraviesa por serios problemas derivados del uso desmedido de dispositivos electrónicos, y el control al que estamos siendo sometidos por el poder desmedido de las grandes tecnológicas. 

Ya está demostrado que estas compañías no están interesadas en que aprendamos a hacer un uso sano y consciente de sus plataformas. Por eso estamos llamados a tomar acciones desde nuestro entorno familiar, educativo, social, político, para que la tecnología nos ayude a crecer en vez de destruirnos como civilización.

Gracias por las fotos:

Andrea Piacquadio pexels.com

Harsch Shivam pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.