Seguramente te has preguntado esto con respecto a este valioso rol dentro de una empresa, hoy nos proponemos contestarte qué hace un Community Manager.
Si crees que el Community Manager sólo se enfoca en mantener actualizadas las redes sociales de manera automática posteando contenido a lo loco, pues estás equivocado o equivocada. El rol del Community Manager va más allá de lo que muchas personas creen. Abarca tareas de planificación y estrategias de comunicación, análisis de usuarios y datos, y un conocimiento avanzado de tecnologías de la información.
Antes de contestar qué hace un Community Manager es importante establecer una definición de este rol. Podríamos decir que el Community Manager es el responsable de ejecutar una serie de tareas planificadas que promueven la presencia y el posicionamiento de la empresa en redes sociales. El Community Manager funciona como nexo entre la empresa y su público objetivo que está del otro lado de la pantalla. Debe estar siempre al tanto de las estrategias de comunicación y sus actualizaciones si son necesarias, de las crisis en redes sociales, de las peticiones de los usuarios, etc; siempre con el objetivo de hacer crecer y posicionar la reputación de la empresa.
Ya pudimos definir a este rol, ahora vamos de lleno a qué hace un Community Manager.
Planificador innato
Así es, esta es una de las características principales del CM. La creación de contenido y planificación del mismo le permite al CM estar más atento a todo lo que ocurre en redes. Esta función abarca la investigación, redacción, diseño del post y planificación de publicación del contenido.
El Sherlock Holmes de las empresas
El CM debe estar siempre un paso delante en redes sociales, buscando e informándose de la reputación de la empresa, haciendo un análisis de la competencia y captando nuevos posibles clientes potenciales.
Una vía de comunicación constante
La comunicación efectiva es parte de la cotidianidad de un Community Manager. Suelen utilizar un lenguaje agradable y confiable; como debes saber, muchas personas tienen cierto recelo a realizar transacciones por internet y el único contacto que tendrán será con el Community Manager, por eso es importante la seguridad.
Multitasking
Sí, así es, el Community Manager es multitasking, de su cabeza deben salir capacidades distintas. Habilidades comunicativas, de redacción, flexibilidad, paciencia, empatía, practicidad, son un grupo de las tantas capacidades y habilidades que podemos mencionar de un CM.
Si tienes tu negocio no dudes en crear este valioso rol, aprende y crece con él. El día de mañana agradecerás el acompañamiento de un Community Manager.