Contexto principal del boicot a redes sociales
Basados en una noticia acerca de un boicot a redes sociales planteado por grandes empresas, hemos decidido poner en marcha un análisis grupal rodeando el tema en su totalidad.
Todo surge a partir de los ataques racistas sucedidos actualmente en EE.UU y la falta de postura por parte de algunas redes sociales para frenar dichos ataques. Esto llevó a que grandes empresas del medio decidieran evitar hacer publicidad a través de algunas redes sociales fomentando un «boicot a redes sociales».
Una introspección a las redes sociales
La publicidad en las redes sociales ha venido creciendo exponencialmente y las grandes marcas no han sido ajenas a esto, es por eso que el tema de los contenidos se ha vuelto importante ya que toca temas sensibles en cuanto a lo que tiene que ver con la política, la religión, la raza y otros tantos aspectos de la sociedad.
La regulación de las redes sociales se ha dado tanto desde lo legal como lo moral. En el aspecto moral se han hecho sanciones de algunos conglomerados económicos hacia las redes sociales al no pautar en ellas generando algunos cambios, el debate se centra en si estas sanciones morales son lo suficientemente fuertes como para generar los cambios requeridos.
Para ello, tenemos que abordar el ser humano como individuo y como parte de la sociedad y la cultura a la que pertenece, dado que somos multiculturales y es ahí donde suceden las diferencias de pensamiento; pero cuando vamos a hablar de la dignidad humana hay temas que son afines a toda la humanidad; en este caso es la raza a la que pertenecemos. Vemos que algunos derechos se han visto vulnerados por individuos o colectivos humanos.
Las redes sociales son un canal para expresar tanto ataques como para defender derechos de los más vulnerables, de esta manera cobra importancia el papel que cumplen estas redes en la interacción que se genera.
Ellas son las llamadas a regular dicha interacción desde los valores éticos y morales que cada red tiene, el no hacerlo hará que desaparezcan del afecto de los usuarios.
Responsabilidad personal
Las redes sociales como medios masivos de comunicación pueden y deben regular la propagación de información que finalmente tiende a ser sugestiva e influyente para incitar al odio.
Desafortunadamente, algunos contenidos negativos estimulan la retención de público y hacen que las personas permanezcan más tiempo en una determinada red social, lo que es conveniente porque entre otras cosas hay mayor consumo de anuncios.
De todas maneras, no podemos negar la influencia positiva que han tenido estas redes en la transformación de las personas y sus relaciones sociales.
Independientemente del control o no que tengamos de las redes sociales, sí tenemos control sobre lo que propagamos o comunicamos, y es una responsabilidad con el mundo desacreditar aquellos contenidos que inciten al odio, a la intolerancia y a la falta de respeto.
Como equipo de trabajo implicado en las redes sociales y el marketing digital vimos interesante presentar esta pequeña exposición de ideas acerca del boicot a redes sociales que plantearon algunas empresas por la poca intervención que las redes sociales hicieron sobre algunos temas.
Les compartimos el artículo en el cual basamos nuestro debate: artículo de El Confidencial.
Esperamos y agradecemos tu opinión de valor sobre el tema para seguir generando un debate positivo y transformador.
👇🏽 ¡Síguenos en nuestras redes! 👇🏽