Creación de contenidos: puntos a tener en cuenta

La creación de contenidos es un proceso muy importante en una estrategia de social media. El contenido es aquello que tus seguidores verán de ti y se termina convirtiendo en la cara de tu empresa. Como bien se dice: “el contenido es el rey”.

Personas trabajando en la estrategia para la creación de contenidos.

El calendario de publicación

Los contenidos deben programarse en un calendario. Ese calendario se maneja de manera muy personal y a nivel de equipo, y existen diferentes caminos para poder hacerlo. Podemos encontrar diversas plantillas corriendo alrededor de internet. También se puede diseñar uno propio a través de Google Sheets, por ejemplo.

Lo primordial es saber que el calendario de publicaciones nos permitirá organizarnos a lo largo del tiempo, hacer una mejor administración de éste y ser constantes con nuestras publicaciones, más si se programa contenido diario.

Se puede dividir por redes sociales y por tipo de contenido. No podemos olvidar las historias, ellas también son parte de la creación de contenidos y merecen una programación. La mayoría de las veces el contenido se coloca por fecha detallada y horario; esto también es efectivo ya que no sólo publicamos sino que también lo hacemos en el momento correcto. Es importante no excederse en el número de publicaciones. Priorizar “calidad sobre cantidad”.

Aportando valor y generando confianza

El contenido creado no debe ser absolutamente todo de la propia empresa, esto cae en el narcisismo y no es bien recibido por los usuarios. Es importante interactuar con otras empresas del rubro: comentar, compartir y dar like. No comentes porque sí o colocando sólo emojis; comenta brindando valor, añadiendo una solución o aportando tu visión. Por supuesto que esta interacción con otras empresas desencadena un análisis directo de la competencia que te favorecerá para inspirarte en la creación de contenidos y también aumentará tu presencia ante posibles usuarios interesados en tu producto.

Estar atento a fechas significantes para crear un contenido, como el día de las madres o una fecha patria, aporta la virtud de la consideración a tu empresa y esto es una gran imagen para los usuarios.

Contenido orgánico vs contenido comercial

Como es sabido, no podemos saturar de publicaciones vendiendo. De hecho, es una práctica muy negativa para las redes sociales. Como su nombre lo indica, son REDES SOCIALES, no canales de venta directa. Son redes sociales donde las personas intercambian información interactuando entre ellos.

Para comprender y organizar mejor esto se puede utilizar lo que se conoce como el 80-20: 80% de contenido orgánico y 20% de contenido comercial.

El contenido orgánico es aquel que se genera a partir de los valores de la empresa y que la acerca al usuario de una manera más emocional y no tan empresarial. Se utilizan diversas técnicas, desde sumarse a una causa social como mostrar fotos del equipo trabajando o de procesos internos. Por el otro lado tenemos al contenido comercial, aquel destinado a la venta y promoción de productos o servicios.

Creación de contenidos modo on

La creación de contenidos muta a medida que va pasando el tiempo, pero existen acuerdos establecidos desde un principio. Estos acuerdos pueden seguir una misma línea en la creación de contenidos, por ejemplo: el contenido divertido genera mucho engagement; realizar juegos y sorteos atrapa a los usuarios. Todos disfrutamos del entretenimiento especialmente cuando existe un premio.

Hacer preguntas es una gran herramienta que nos facilitará conocer mejor lo que nuestros seguidores están esperando de nosotros. Éstas se pueden hacer en posteos tradicionales como en historias.

Y no podía falta el video. La creación de contenido en video viene ganando terreno y apoderándose de las redes. Existen muchos estigmas acerca de la creación de video… la falta de material, espacio, tiempo, etc. Pero no hay excusas; con un simple celular y un editor de video básico, como Kinemaster, se pueden crear interesantes videos.

Creación de contenidos en video

Puedes acceder a herramientas variadas para inspirarte en la creación de contenido y ganarle a cualquier bloqueo creativo. Herramientas como Quora, Feedly, Reddit y explorar las propias redes sociales pueden ser de gran ayuda.

En un próximo post nos adentraremos en estas herramientas.

Sé perseverante y constante: el crecimiento en redes sociales es progresivo. No te alarmes si ves que al principio tus posteos no están generando el engagement que deseas, esto es normal. Respeta a tu audiencia y bríndale el tiempo necesario para conocerte.

Nota: engagement (traducido al español como “compromiso”), es el grado de compromiso e interacción que los usuarios tienen con una determinada empresa en la que están interesados.

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