Relación con clientes: construye algo duradero e inolvidable  


La relación con clientes es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de cualquier emprendimiento. Construir relaciones sólidas entre empresa y cliente, hace que la empresa sea más competitiva frente al mercado.

Generalmente, el cliente realiza un viaje conocido como «Costumer Journey Map». Este viaje abarca varias etapas desde que te conocen, hasta lograr una fidelización. Aquí, la relación con clientes debe fortalecerse para que vuelvan a elegirte.

Con este artículo de Creacción, pretendemos brindarte unas serie de consejos para que trabajes sobre la unión de empresa-cliente.

¡Vamos a ello!

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Relación con clientes felices

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Confianza, transparencia y empatía

Estas tres características integran una triada más que importante para el crecimiento de tu emprendimiento.

Cada vez que recibes un nuevo cliente, la empatía será el gancho que te permitirá retenerlo. Esta empatía puedes brindarla de diversas maneras: a través de un trato amable y sincero, o a través de técnicas como el Storytelling o el Inbound Marketing.

La transparencia siempre debe estar presente en cualquier situación: si cometes un error, debes afrontarlo; si el cliente está equivocado, debes explicarle por qué, etc. Dejar de lado actitudes como la soberbia o el egocentrismo, te llevará a explotar la transparencia. ¡Tus clientes te agradecerán!

Finalmente, nos encontramos con la confianza, la característica que une a las dos anteriores. Cuando llegues a generar confianza en el cliente, todo cambiará. Se sentirá partícipe de tu empresa y automáticamente te traerá nuevos clientes.

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Relación con clientes en base a la escucha

¡No te tomes nada personal! Cuando entiendas que puedes transformar todo lo negativo que un cliente dice en crecimiento, será inminente un cambio en tu gestión empresarial.

Escuchar las famosas quejas de los clientes te ayudará a construir protocolos de resolución de problemas muy sólidos y eficientes.

Siempre rescata lo positivo y recuerda que es mejor que un cliente te diga lo que piensa a que opte por callarse.

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Nunca pierdas el contacto en la relación con clientes

Estar permanentemente comunicado con los clientes ayuda a mantener esa relación a lo largo del tiempo.

La comunicación no necesariamente se debe dar físicamente, estamos hablando también de comunicación digital.

Acudir a las redes sociales o al email marketing es una excelente forma de mantener constante la comunicación.

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Sus deseos son tu prioridad

Cada vez que un cliente llega a tu empresa, llega con necesidades y deseos que quiere cubrir.

Estas necesidades deben ser tus objetivos. Cada vez que el cliente sienta que cubriste su necesidad o cumpliste su deseo, será un paso más cerca de la fidelización.

Para cubrir esas necesidades, es importante que se conozcan completamente los productos o servicios que se ofrecen. Además, debes preguntarte todo lo que puede pasar por la cabeza del cliente.

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Conclusión

Los clientes siempre son una rama fundamental en cualquier empresa, dejarlos de lado puede llevarte al quiebre total.

Anímate a probar estos consejos para fortalecer la relación con clientes. Recuerda la importancia de la empatía, la humildad y la transparencia.

Te dejamos estos enlaces importantes para complementar el tema:

¡Gracias por acompañarnos una vez más!

Hasta pronto ❤

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Redactado por
Pablo Abarca

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