Identidad visual: construye una imagen de marca memorable


Por si no lo sabías, el branding es la gestión de marca y construcción de la misma desde varios aspectos: comunicacionales, visuales, digitales, etc.

El branding es tan importante como un cliente, una venta o una alianza estratégica.

Dentro del branding encontramos uno de sus elementos más notorios: la identidad visual.

En este artículo llevaremos adelante los puntos más importantes de una buena identidad visual.

Continúa leyendo y descubre cómo guardarte en el corazón de quienes creen en ti.

El color como elemento importante de la identidad visual

¿Qué es la identidad visual?

Existe un refrán que dice, “una imagen vale más que mil palabras”. Creemos con total certeza que esta frase le rinde tributo a la identidad visual.

La identidad visual comprende a todo un conjunto de elementos gráficos que comunican las emociones, experiencia y personalidad de una marca.

Estos elementos gráficos son los colores, las tipografías, formas y estilos de diseño gráfico. Lo ideal es que todos en conjunto, o mejor dicho, en composición, sean coherentes y consistentes en el tiempo.

El objetivo principal de la identidad visual es lograr que la marca se guarde en la mente de las personas. Cuando miramos una imagen automáticamente generamos expectativas y asociaciones. Eso nos lleva a destacar y almacenar en nuestra memoria esas imágenes.

¿Cómo comenzamos a construir una identidad visual?

Lo primordial es establecer la personalidad de la marca: es una marca joven, reciente, con años de experiencia, familiar, sobria, etc.

A partir de allí comienza la búsqueda de todos los elementos que integrarán la imagen de marca y que seguirán una línea coherente con la personalidad.

Establecer la tipografía a utilizar puede ser el primer paso, luego definir una paleta de colores y comenzar a seleccionar los elementos gráficos (como líneas, puntos, diagonales, etc.) que estarán presentes.

Aquí estamos mencionando algunos ejemplos de un proceso largo y que lleva mucho análisis detrás. Por algo existen los profesionales del diseño y el branding.

Buscar referencias de estilos es sumamente importante. Existen variados estilos dentro del diseño gráfico con los que te puedes guiar para construir el tuyo. Dos estilos muy utilizados en la actualidad son el minimalismo y el geométrico.

Es importante aclarar que la identidad visual de tu marca debe trasladarse a todos los procesos gráficos que tengas; como por ejemplo: la papelería institucional, donde podemos encontrar tarjetas personales, carpetas, sobres, etc. Los elementos promocionales, como folletos, banners, packaging, etc. O piezas digitales, como las redes sociales, blog, aplicaciones, etc.

Los principales beneficios de una buena identidad visual

  • Reconocimiento: La identidad visual permite que toda la imagen de marca que se cree y se mantenga en el tiempo sea reconocida por los seguidores de esa marca. Mientras más detallistas y considerados seamos, más reconocimiento vamos a lograr. Y eso es un gran premio. El reconocimiento da como consecuencia el siguiente beneficio.
  • Posicionamiento: Mientras más reconocimiento se va ganando, más posicionamiento de marca logramos. El posicionamiento no sólo se da desde la perspectiva visual, sino también influyen otros factores, como la relación precio-calidad, los beneficios de servicios o productos, competidores, etc.
  • Confianza: La construcción de una identidad visual brinda el sentido de pertenencia y confiabilidad. No sólo se genera profesionalismo, sino que el usuario comienza de a poco a identificarse con la marca y su diseño.
  • Perdurabilidad: Mantener la identidad visual a lo largo del tiempo nos permitirá ser perdurables. Si bien el nacimiento del mundo digital ha sido positivo en muchos aspectos, presenta muchos desafíos a las empresas. En muchas ocasiones pueden extinguirse si no se adaptan. La perdurabilidad es la unión de todos los beneficios mencionados anteriormente. Todos en conjunto, nos llevan a ser perdurables.

Conclusión

Con este artículo deseamos brindarte un conocimiento general de la importancia de establecer una identidad visual.

Si bien, debes invertir tiempo, dinero y conocimientos para lograr una imagen de marca correcta y funcional, será una de tus mejores inversiones. ¡Créenos!

La identidad visual te traerá más beneficios que problemas. Te ayudará a solucionar muchos aspectos importantes de tu marca y te acercará a quienes te eligen de una manera más placentera.

Te agradecemos por haber leído este artículo y te invitamos a que dejes tu comentario acerca del tema.

¡Te esperamos!

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