5 películas de redes sociales: entiende cómo funciona el mundo digital


¿Te gusta el cine? El séptimo arte siempre nos maravilla con sus obras. Nos atrapa y nos deja pensando en miles de temas.

El mundo digital, la tecnología, la informática, etc; son temas recurrentes en películas de diversos géneros. Algunas quedan olvidadas, pero otras se guardan en la memoria de sus espectadores.

En este artículo de Creacción queremos compartirte 5 películas de redes sociales para entender cómo funcionan, qué impacto generan en la sociedad y hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por un like o un comentario.

¡Prepárate las palomitas! Y recuerda… a veces la realidad supera a la ficción.

¡Vamos a ello!

⠀⠀⠀

Películas de redes sociales en el cine

⠀⠀⠀

1. Ingrid Goes West

La primera que integra esta lista de películas de redes sociales es «Ingrid Goes West». Una comedia negra dirigida por Matt Spicer.

La película se adentra en la vida de Ingrid, una chica de clase media que vive obsesionada por las redes sociales, especialmente, Instagram. Tras sufrir algunos problemas de personalidad y personales, Ingrid vuelve nuevamente a obsesionarse con las redes, pero esta vez, va más lejos y lo hace con una influencer.

Comienza una cacería por parte de Ingrid donde la obsesión y la furia se vuelven protagonistas. La película va de a poco convirtiéndose en un relato salvaje lleno de mentiras y consecuencias fatídicas.

Esta película es un gran ejemplo de los límites infinitos que posee la mente humana y de como las redes sociales pueden crear mundos inexistentes en el inconsciente de una persona.

⠀⠀⠀

2. Nada es privado

En esta oportunidad nos cruzamos con un documental estrenado por Netflix y dirigido por Karim Amer, y Jehane Noujaim.

El documental expone la gran crisis digital que sufrió Facebook en manos de la consultora Cambridge Analytica.

El escándalo básicamente consistió en la manipulación de datos de más de 80 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge. Lo peor de todo es que no contaban con la autorización de Facebook.

Los datos fueron alterados, robados y manipulados para beneficiar una campaña electoral realizada en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se utilizó falsa publicidad, campañas difamatorias y propaganda política para influenciar los votos de los usuarios.

Existen diversas versiones del caso: muchos culpan también a Facebook de haber provisto los datos a Cambridge Analytica. Sin embargo, la defensa de Facebook fue decir que Cambridge no había recibido su autorización para manipular dichos datos.

Más allá de todo el escándalo, el documental lleva adelante un análisis increíble de la información que se manipula en internet e invita a reflexionar seriamente acerca del tema.

⠀⠀⠀

3. Eighth Grade

La siguiente integrante de películas de redes sociales es dirigida por Bo Burnham y desarrolla la vida de Kayla, una adolescente de 13 años muy tranquila, y sensible.

Tras un año personal difícil, Kayla se refugia en las redes sociales para expresarse y explorar su identidad. Se toma selfies con Snapchat, sube videos a YouTube y usa Instagram sin parar. Por el otro lado, su padre trata de comprender por qué es tan importante para ella todo esto.

La película es un gran drama que expone el choque de generaciones. Muestra cómo vive la Generación Z y cómo naturalizan las redes sociales; a la vez que desarrolla cómo los adultos deben entender este mundo y sobrellevar el desarrollo de sus hijos.

⠀⠀⠀

4. El círculo

James Ponsoldt nos cuenta esta historia donde Mae Holland es contratada para trabajar en «El Círculo», la empresa de internet más grande e influyente del mundo.

La empresa ha desarrollado un avanzado sistema operativo que unifica direcciones de email, perfiles en redes sociales, cuentas bancarias y contraseñas, dando lugar a una única identidad virtual bajo una estricta política de transparencia.

Sin embargo, Mae va descubriendo ciertas «cuestiones éticas» que no cuadran mucho en su cabeza, hasta el punto de revelarse lo que los usuarios deben pagar para «resguardar sus datos».

⠀⠀⠀

5. Hater

La joya de esta lista de películas de redes sociales es «Hater», dirigida por Jan Komasa.

En esta historia se desarrolla el cinismo de un personaje que hará lo imposible para escalar en su estatus social y llegar a enamorar a la chica de sus sueños.

Esto lo hará utilizando las redes sociales e internet gracias a los conocimientos que ha adquirido de informática, por supuesto, dotando a todo de un toque psicótico.

La película se presenta como una exquisita crítica social donde cada personaje representa un punto a destacar de la sociedad europea.

Te dejamos los siguientes enlaces a cada película para que puedas ver comentarios y fichas técnicas:

¡Muchas gracias por leernos una vez más! ❤

Hasta pronto.

⠀⠀⠀⠀

¡Síguenos en nuestras redes!

⠀⠀⠀⠀

Redactado por
Pablo Abarca

⠀⠀⠀⠀

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.