Claves esenciales de la transformación digital: revoluciona tu empresa


Nos encontramos en un momento del mundo donde la tecnología ha pasado a ser lo más importante para muchas facetas de la vida.

Muchos países se encuentran atravesando la cuarta revolución digital, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China… En partes del mundo, como Latinoamérica, las empresas necesitan crecer y digitalizarse para afrontar el futuro con éxito y victoriosas.

La transformación digital implica salir de la zona de confort y optar por una actitud predispuesta al cambio para captar nuevas oportunidades.

Se sostiene sobre 4 pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

En este artículo de Creacción pretendemos explicarte en qué consiste la transformación digital y por qué es tan importante.

¡Vamos a ello!

Robot blanco perteneciente a la transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

Entendemos a la transformación digital como todas esas oportunidades que nacen a partir de las nuevas tecnologías.

Este concepto plantea una reinvención total. Reorganiza la forma en cómo se desarrollarán las empresas, adaptándose al nuevo milenio.

Para dar ese salto al mundo digital, se deben tomar en cuenta innovadoras estrategias basadas en marketing digital, redes sociales, atención al cliente, sitios web, experiencia de usuario, etc.

Para las empresas del nuevo mundo, la transformación digital ya no es una opción, es una necesidad. Esta necesidad surge de la competencia y de la evolución que han adquirido los clientes. También, entran en juego las nuevas generaciones, quienes están completamente adaptados a la tecnología.

¿Qué nuevos retos surgen?

La transformación digital ofrece nuevas experiencias al cliente, abre puertas a nuevas fuentes de ingreso y mejora los ingresos, mejora la competitividad de una empresa, explota el trabajo en equipo y mejora la comunicación interna.

Para ello, debemos estar atentos a ciertos puntos que harán más fácil este proceso de transformación:

  • Establecer una estrategia digital utilizando técnicas como el Customer Journey Map, Email Marketing, crear Objetivos Smart, etc.
  • Evolucionar como empresa por medio de la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados al ámbito digital.
  • Crear proyectos internos a corto, mediano y largo plazo, donde cada departamento de la empresa o integrantes, se comprometa.

La imagen del líder

El líder debe formarse en distintas áreas muy diferentes al liderazgo tradicional. Acudir a herramientas como la Inteligencia Emocional, Liderazgo Inclusivo, Design Thinking, Benchmarking y las Soft Skills, serán de gran ayuda en la gestión empresarial y humana. Son temas que el actual líder debe conocer y fomentar.

También, el líder debe tener la capacidad e intuición de crear equipos con personas innovadoras, creativas, capaces de ejercer el autoaprendizaje, la colaboración y la comunicación fluida.

Desarrollar estas capacidades del líder actual permitirá implementar nuevos procesos, actividades y desarrollar nuevas habilidades, entre las que destacan:

  • Trabajo remoto.
  • Automatización.
  • Acceso a información en tiempo real.
  • Toma de decisiones basada en análisis de datos con datos certeros y realistas.

Conclusión

La transformación digital ha creado desafíos y oportunidades únicas en el mercado. Requiere de una reinvención total de la empresa.

No es sólo tomar una foto y subirla a Instagram, va mucho más allá, es una transformación mental.

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Redactado por
Pablo Abarca

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